Cachivacheando Perú
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cachivacheando Perú

Foro dedicado a las antigüedades peruanas u objetos viejos que estuvieron de moda, que encuentres abandonadas en tu casa, que rematen en los puestos cachineros de donde eres caserito, cachivaches o arte que colecciones. Foro de la Historia oculta del Perú
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 moneda 4 reales 1836 Cuzco

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeLun Ene 03, 2011 6:22 am

Quiero compartir esta moneda mía de 4 reales acuñada en Cuzco en el año 1836. Como se sabe durante 1836 hasta 1839, se conformó la Confederación Peruano-Boliviana, lo que partió al Perú en dos: El Perú del Norte, cuya capital era Lima, y el Perú del Sur, con capital en Cuzco. En el Perú del Norte se suplanta la icónica "Libertad Parada", por el "Sol Radiante", por lo que esta moneda que les presento fue la última en acuñarse en el Cuzco con la primera iconografía: la Libertad Parada. Igual sucedió con las monedas de 8 reales. En ambos casos, la producción de monedas pasó luego a las cecas de Arequipa y Pasco.

moneda 4 reales 1836 Cuzco 4reales1836B.%28CUZ%29
Volver arriba Ir abajo
https://cachivacheandoperu.activo.mx
alex




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeJue Ene 06, 2011 3:48 am

Hola Daniel... que buena la iniciativa..., bueno contribuyenddo a este tema.. te dire q para esos años, nosotros estabamos recien aprendiendo a vivir en Republica despues de un largo Virreynato.. y esta confederacion Peru - boliviana creo un caos en la economia del pais... ya q años posteriore4s ingreso el feble boliviano.....
En relacion a esta moneda si la tienes.. me gustaria saber si sale el nombre del acuñador, tengo entendido que para esos años trabajaba en la Ceca de Lima y Cuzco Atanacio Davalos Ojeda, deso saber si figura su apellido en algun lugar de l amoneda o sus iniciales...
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeJue Ene 06, 2011 4:49 am

Hola Alex, gracias por el saludo.

Con lo referente a tu pregunta, en esta moneda no le encuentro firma o sigla alguna. Claro que como podrás ver mi moneda anda bastante gastada en los iconos (por lo que logré regatearla considerablemente), y como suelen estar las firmas de los grabadores siempre en lugares un poco ocultos, de repente sea posible (de tener una firma), que la lleve en las ramas de los laureles del escudo de armas. Sin embargo, no logro apreciar ninguna letra.

Y con respecto a Atanasio Dávalos, no sabía que había estado en el Cuzco. Sé que formó una "dinastía" en la casa de Lima. Yo tengo esta referencia sobre él y su familia (NANDA, Leonardini (2003). El grabado en el Perú republicano: diccionario histórico. Lima, Perú: UNMSM. Pág. 98):

moneda 4 reales 1836 Cuzco Los%20d%C3%A1valos


Última edición por Admin el Jue Ene 06, 2011 10:33 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://cachivacheandoperu.activo.mx
alex




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeJue Ene 06, 2011 5:59 am

Excelente dato ese... de la familia..., no lo sabia.., ese libro esta muy interesante..., acabo de verlo recien en google y sale solo algunos datos..., voy hacer lo posible para conseguirlo.., veo información de casi todos los que trabajaron en la Ceca de Lima., inlcuyendo a Felipe Escalante Chuñocca.,

Mas bien sabes algo al respecto de quien diseño el Nuevo Sol : estoy en duda ente Hugo Ramirez Robles y Feliz Diaz Paredes.
Volver arriba Ir abajo
Admin
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeJue Ene 06, 2011 8:05 am

Sería bueno postear esa pregunta en otro tema, porque la verdad no tengo idea. Díaz es el que pone la firma en la moneda de 1 nuevo sol de 1991, pero no sé si en condición de grabador o ensayador. Esperemos que se unan más cibernautas para poder abrir otro tema.
Volver arriba Ir abajo
https://cachivacheandoperu.activo.mx
Admin
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2011

moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitimeVie Ene 07, 2011 12:00 am

Para continuar con los Dávalos, he publicado un extracto de periódico donde se los menciona: https://cachivacheandoperu.activo.mx/t3-ensayador-yj
Volver arriba Ir abajo
https://cachivacheandoperu.activo.mx
Contenido patrocinado





moneda 4 reales 1836 Cuzco Empty
MensajeTema: Re: moneda 4 reales 1836 Cuzco   moneda 4 reales 1836 Cuzco I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
moneda 4 reales 1836 Cuzco
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cachivacheando Perú :: Antigüedades numismáticas y filatélicas-
Cambiar a: