Cachivacheando Perú
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cachivacheando Perú

Foro dedicado a las antigüedades peruanas u objetos viejos que estuvieron de moda, que encuentres abandonadas en tu casa, que rematen en los puestos cachineros de donde eres caserito, cachivaches o arte que colecciones. Foro de la Historia oculta del Perú
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Ensayador Y.J.

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Ensayador Y.J. Empty
MensajeTema: Ensayador Y.J.   Ensayador Y.J. I_icon_minitimeJue Ene 06, 2011 10:55 pm

Hace un tiempo, para hacer un trabajo sobre la Casa de Moneda de Lima en el siglo XIX, encontré en el periódico La Sociedad el decreto que el presidente José Balta emitió para la modernización de la Casa de Moneda en 1870 (pero que no se inició sino hasta 1873).

En la misma publicación, el entonces Ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola, dispone que los enyasadores y grabadores (entre otros) de la ceca seguirán siendo los mismos que ya estaban en esos puestos, y que la modernización no afectaría sus cargos "actuales".

El primer ensayador es Ignacio Ortiz de Zevallos; y el segundo, José A(gustín) Figueroa. Las monedas de plata de entre 1870 hasta 1880, tienen las siglas Y.J., lo cual me hace suponer que la "Y", corresponde a (Y)gnacio Ortiz Zevallos, y la "J" a José Agustín Figueroa. Quisiera saber si se comparte mi suposición o es errada.

Dejo las fotografías del periódico de la parte que señalo. El periódico es del 4 de julio de 1870, pero el decreto y las disposiciones de Nicolás de Piérola son del 30 de junio del mismo año:

Ensayador Y.J. LasociedadEnsayador Y.J. Lasociedad2
Volver arriba Ir abajo
https://cachivacheandoperu.activo.mx
alex




Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/01/2011

Ensayador Y.J. Empty
MensajeTema: Re: Ensayador Y.J.   Ensayador Y.J. I_icon_minitimeVie Ene 07, 2011 4:26 am

Dejame chequearlo... no estoy muy seguro.. lo que si se es q en esa epoca se usaba mucho la y en vez de la I, hay una medalla de Empleados de la Casa de Moneda donde dice: Miguel Yglesias.. de todas maneras estoy en en esas..., Saludos...
Volver arriba Ir abajo
 
Ensayador Y.J.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Cachivacheando Perú :: Antigüedades numismáticas y filatélicas-
Cambiar a: